1793

1793
1793

martes, 5 de junio de 2007

Guillotina

Con el paso de los siglos, el lenguaje ha sido la base analógica de nuestra existencia. La construcción de lo que es y existe... Sin embargo, pocas veces se tiene la oportunidad de comprobar lo literal de esta tesis. Cuando la realidad es metáfora y es realidad al mismo tiempo. Pocas veces el pasado queda encerrado en su acto y las palabras logran contenerlo. Pocas veces la metáfora encierra la verdad de lo sucedido.
El 21 de enero de 1793 fue decapitado el Rey de Francia, Luis XVI.
Un acto <> Un hecho transcendental para la población de aquellas regiones europeas.
[síntesis] A principios de 1793, Luis XVI fue hecho prisionero cuando intentaba huir a Prusia. En el intento de huir, el rey fue identificado por un comerciantes, quien vió el parecido que había entre la persona que compraba, y el rostro que tenían las monedas con las que le pagaban. Detenido al instante y trasladado a París, fue acusado de "alta traición" por el tribunal de justicia de la recién creada República de Francia. La condena: ser decapitado en la Guillotina. El acontecimiento conmocionó al mundo entero. La percepción de la palabra "reino" sufría serias transformaciones. Se debilitaba y comenzaba a diluirse la fuerza de su significado. La configuración social se volvió radicalmente distinta. Las monarquías, asustadas y sorprendidas, comenzaron a crear enormes ejércitos para evitar que cualquier realidad francesa se reflejara en sus reinos y colonias.
Pero en la clandestinidad, desde la trinchera, desde las montañas, muchos grupos subversivos que conspiraban contra el poder de las coronas, observaron el acontecimiento y se llenaron de júbilo, de deseo, de nuevos bríos en su lucha...
Los acontecimientos, siempre transmitidos a través del lenguaje, resignaron a los hombres de esta época y éstas regiones. Un rey en la guillotina, un pueblo sublevado, un gobierno imaginado, muchas ideas, un carnaval aquella Francia de finales del Siglo XVIII.
"¡Un rey decapitado por el pueblo!". Imaginemos por un momento, la escena en la que ante una turba embravecida, se exhibe su cabeza sin cuerpo...
Un rey decapitado!
un reino sin rey!
un gobierno inventado!,
un pueblo armado!
El Caos y la anarquía inundaron el espacio. Los hombres, conocían por primera vez esta forma de existir. La vida sin las reglas de la "monarquía", sin su mandato, sin su poder, actos sintetizados analógicamente en una expresión: anarquía.
Girar la realidad hacia una nueva era. <<¡¿Cómo?!>>

Es el punto donde el deseo alcanzó al pecado, donde la realidad diluyó las metáforas, donde la historia alcanza con palabras el efecto analógico del hecho.
"El pueblo francés decapitó en la guillotina a su Rey ... un reino sin cabeza: un pueblo en la anarquía
" ¿?
Qu
IDEAS DIVERSAS: LA gUILLOTINA, lUIS Y EL TRUCO ELECTRICO

1 comentario:

Anónimo dijo...

lberto estuvo aquí.

Archivo del blog